La violencia no tiene cabida en la atención médica; se refuerzan protocolos de seguridad y se aplicarán acciones legales.
El Hospital Regional de la Orinoquía E.S.E. informa sobre un incidente ocurrido el 11 de febrero de 2025, cuando un familiar de una paciente agredió verbalmente al personal de urgencias y causó daños a las instalaciones por no ser atendido de manera prioritaria. En medio de una sobreocupación del 165% en el servicio de urgencias, es fundamental que la comunidad comprenda que la atención se basa en un sistema de triage, priorizando la gravedad de las condiciones médicas y no el orden de llegada.
La institución, que recibe un alto volumen de casos de toda la región de la Orinoquía, hace un llamado a la empatía hacia su personal y los demás usuarios. Este tipo de comportamientos no solo pone en riesgo la seguridad de los pacientes, sino que también afecta el funcionamiento del hospital.
El Hospital Regional de la Orinoquía E.S.E. tomará medidas legales contra quienes causen daño a sus instalaciones, de acuerdo con el Código Penal, que establece sanciones severas para este tipo de conductas. Se insta a la comunidad a respetar y valorar el trabajo del personal de salud, especialmente en situaciones críticas.