El procesado es acusado de feminicidio porque durante la investigación se determinó que la bebé fue objeto de múltiples agresiones motivadas por su condición de género.
*Por: Miguel Arango Devia
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez mixto de Yopal (Casanare) le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a un hombre señalado del crimen de su hijastra, una niña de 16 meses de edad.
De acuerdo con el material probatorio, el pasado 5 de febrero en una vivienda ubicada en Yopal, el hombre de 22 años habría agredido físicamente a la víctima en repetidas ocasiones. La gravedad de las lesiones causadas provocó su muerte.
El caso, que conmocionó a la sociedad yopaleña, se generó cuando el Hospital Central de Yopal reportó el fallecimiento de una bebé de 16 meses debido a circunstancias inusuales, lo que permitió abrir una investigación judicial, pues la niña fue ingresada al servicio de urgencias por su padrastro y una acompañante, quienes atribuyeron su estado a una caída desde un chinchorro.
El reporte médico del momento señaló que la paciente arribó en estado crítico, requiriendo atención inmediata en la sala de reanimación, donde fue sometida a la implementación del código azul y la realización de maniobras de reanimación tanto básicas como avanzadas, pero no se logró una respuesta favorable.
“Durante la evaluación médica se detectaron múltiples hematomas en el cuerpo de la bebé, hallazgo que condujo a la activación inmediata de la ruta judicial y la intervención de Medicina Legal para investigar las verdaderas causas de esta muerte sospechosa”, explicó la Fiscalía.
Por estos hechos, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (Uenna) le imputó el delito de feminicidio agravado, cargo que no fue aceptado.
Este hombre fue capturado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional el pasado 16 de julio en Yopal (Casanare), en cumplimiento de una orden judicial.